jueves, 17 de julio de 2014

Objetivo: inglés Día 1 ¿Cómo empezar? Recursos para aprender inglés gratis desde casa

Pues ya hoy nos metemos de verdad en materia.

Vale, estamos concienciados. Vale, tenemos motivación y fuerza de voluntad, vamos a empezar.

El el post de ayer (lo podéis volver a leer AQUÍ, o id a la columna derecha y pinchar la etiqueta: "Objetivo: inglés") os hablaba de ver las películas en versión original. Depende del nivel que tengas, puede ser entre duro y un petardazo, porque no nos estemos enterando de absolutamente nada y se nos quede cara de...
En buscandomelashabichuelas.blogpot.com.es proponemos ver películas en versión original para aprender inglés
..., pero para paliar eso tenemos los maravillosos subtítulos.

Eso sí, siempre EN INGLÉS, ¿eh?. Que elegir pelis subtituladas en español pudiendo verlas en inglés es hacerse trampas. Es absurdo: estás boicoteándote a ti mismo, te haces la zancadilla para dificultar tu propio éxito. Y tenemos un objetivo claro.

Bueno, pero ese es uno solo de infinidad de recursos específicos de andar por casa para aprender inglés. Seguro que los que me estáis leyendo conocéis ya unos cuantos, si no más que yo, así que intentaré no enrollarme demasiado con el listado.

Empezamos:

  • Apps para smartphones y tablets. Podéis encontrar multitud de ellas, pero he seleccionado las que en algún momento me han hecho gracia a mí o me han recomendado encarecidamente. En principio son gratuitas, solo pagas si quieres comprar más módulos o más vocabulario. Les podemos ir echando tiempo en los ratos libres o los viajecitos en metro o autobús:
    • Duolingo, la primerita porque es la última que he probado. Graciosa y entretenida. Aquí tenéis los enlaces para ANDROID (Google) y para IOS (Apple) 
    • Busuu
    • Babbel
    • Wlingua ojo, tienen la app de inglés pero también otra de phrasal verbs, tengo que probarla!
    • MemRise
    • Voxy
    • Mindsnacks
    • Mosalingua
    • Binaurality
    • ...
  • Cursos oficiales del paro. Ahí cada uno tiene que irse personalmente a su oficina, o buscar en la página web de su municipio, a ver si tiene suerte y encuentra plazas para un curso de inglés. 
  • Cursos oficiales de inglés en academias privadas o, por ejemplo, en la Escuela Oficial de Idiomas. Las fechas de inscripción, al menos para la Comunidad de Madrid, son entre finales de abril y principios de mayo (AQUÍ hablábamos de ello), así que hasta el año que viene... o That's English.
  • Cursos online sin padres conocidos: suelen ser un poco áridos, cutrillos, muchos tienen como verdadero objetivo el intentar venderte un curso, pero oye, siempre se aprende algo. Por ejemplo, http://www.curso-ingles.com
  • Películas en inglés: hay más, pero destacaría una página, muy maja, llamada series.ly. En ella puedes ver series y películas en streaming: para que nos entendamos funciona como Youtube, se carga el archivo de vídeo en la página y puedes verlo, pero no bajas contenido a tu disco duro. Para quien no tenga cuenta, mandadme un privado, que os puedo dar invitaciones.
  • Charlas y conferencias en inglés, y son mil veces más provechosas si además son de tu ámbito profesional. Eso sí, las diferentes acústicas de las salas + acentos + ni papa de inglés... a veces cuesta
  • Libros y e-books en inglés, a ser posible con alguna forma de consultar y grabar las palabras y expresiones nuevas, ya sea un diccionario y lápiz y un cuadernito, ya sea el Google Traductor y un documento de Word) 
  • y un largo etcétera...

Hay una forma de mejorar específicamente en el inglés técnico de tu rama profesional que veo poco comentada en la blogosfera, por no decir completamente desconocida: realizar cursos de temáticas no lingüísticas, impartidos en inglés, los archiconocidos MOOCs, por ejemplo ¿No te suena?
AQUÍ tienes información de los MOOCs en general, y AQUÍ los disponibles para julio.En breve colgaré los de agosto, estad alerta.
Yo llevo meses empleando este recurso, y me parece que es una manera ideal de hacerse con vocabulario y expresiones de tu profesión en inglés.


Para resumir, la cuestión es que cada uno tiene que encontrar y aplicar el método que mejor se ajuste a su curva de aprendizaje, y ya puestos, a su bolsillo.
Y si tienes fuerza de voluntad suficiente, puedes avanzar más rápido compaginando varios recursos distintos: pasarse los viajes de ida y vuelta al curro con una app de idiomas o leyendo un libro en inglés, acudir por las tardes a un curso de la lengua de Shakespeare, y por la noche seguir diariamente una serie en inglés (con subtítulos en inglés también), por ejemplo.


¿Mi opinión personal, que para algo es mi blog?:

estos recursos están muy bien para refrescar lo que se sabía, para rellenar huecos de tiempo libre mientras hacemos otras cosas, o para intentar compaginarlos y encajarlos, con mucha disciplina, constancia y fuerza de voluntad, con nuestra vida diaria.
Pero no hay nada como pasar una temporada SIN ESPAÑOLES en un país angloparlante.

Este gran tema lo dejo para próximos posts...


En buscandomelashabichuelas.blogpot.com.es proponemos usar apps como Duolingo para aprender inglés
La app de Duolingo tiene un icono tan mono...
¡Nos vemos mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario