jueves, 27 de febrero de 2014

NOTICIA: Cursos 2014 para desempleados de Madrid

Por lo visto, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto impartir unos 346 cursos (que podrían aprovechar más de 5000 desempleados), entre marzo y noviembre, algunos con certificados de profesionalidad, algunos con prácticas incluídas, ¡e incluso algunos remunerados!





ACTUALIZACIÓN: He completado muchísimo este post gracias a una información que me ha pasado mi misteriosa amiga P (¡gracias, P!), así que aquí tenéis toda la información pormenorizada acerca de los listados de cursos del INEM para Madrid en esta primera mitad del año 2014:


Para poder acceder a ellos debemos vivir en Madrid, estar apuntado como demandante de empleo, cumplir los requisitos que puedan pedir en algunos cursos (por ejemplo, tener determinada titulación, o incluso pasar un examen previo), y hacer constar en la demanda de empleo los cursos que nos interesan y nuestra disponibilidad para realizarlos, siguiendo estos pasos:
1. Pedimos cita (impepinable para casi todo lo referente al paro. Hay que acostumbrarse).
2. Hablamos con el "Técnico en Orientación e Intermediación Laboral" (vamos, con el funcionario del mostrador de toda la vida) sobre tu curriculum y tu trayectoria laboral, y se supone que él te asesorará hacia los cursos que mejor se adecúen a tu perfil profesional (hey, estamos tomando como base que al apuntarnos al paro YA hemos ido a hablar con él, rellenado nuestro perfil con nuestra experiencia laboral, y llevado todos los títulos de los cursos y estudios que hayamos obtenido). También te informará sobre los contenidos de esos cursos que te convienen, y los incluirá en tu demanda de empleo para que puedas ser convocado.
3. Ahora solo queda esperar: el centro verificará que cumplimos los requisitos y, si hay más demandantes preinscritos que plazas, realizará un proceso de selección de aquellos que mejor cumplamos con el perfil. Y, si tenemos suerte, recibiremos una cartita (no sé si últimamente se han metido con tecnologías punta estilo e-mail y teléfono), con la convocatoria.
La inmensa mayoría de los cursos son de cientos de horas presenciales, y sólo se permite tener 3 faltas de asistencia, así que hay que tomarse la asistencia muy en serio, lo digo por experiencia.

Hace unos años, cuando estaba de becaria, ya me hice un curso del INEM de lo mío (del tipo: centro de formación subvencionado), y que lo mío me costó sacármelo:



Aprendí bastante y conocí a gente muy maja, pero fue duro en cuanto a horarios (y compatibilizarlo con la beca), y, siendo sinceros, veo complicado que me dejen realizar y firmar todo el diseño y dimensionamiento de una depuradora, al menos por ahora... ¡aunque nunca se sabe!

También es verdad que en mi curso, ni entregaban Certificado de Profesionalidad, ni había prácticas, por lo que estos cursos que acaban de salir pueden ser mucho más interesantes y valiosos.

¿Los recomendaría?: Depende: hay que analizar nuestras necesidades y expectativas reales de formación respecto a la atadura y el esfuerzo que supone un curso presencial de tantas horas. 
Aunque nunca puedo recomendar el apoltronamiento en casa: acudir a un curso SIEMPRE es mejor.
¿Entre no hacer nada y curso? Curso. Pero ya, si hay más temas... depende del curso.

Enlaces: Página de empleo de la Comunidad de Madrid        (de donde he extraído todo esto)
Relación de cursos con Certificado de Profesionalidad
Relación de Cursos con Prácticas
Centros de formación subvencionados con cursos propios

No hay comentarios:

Publicar un comentario