martes, 11 de marzo de 2014

MOOCs (Cursos Abiertos Online Masivos)

Aunque a estas altura llevamos ya unos años con estos recursos gratuitos para seguir formándonos, es hora de hablaros de ellos.

¡Vamos allá!

Los MOOCs son, como he puesto en el propio título, cursos abiertos (= gratis), online masivos (= los haces desde tu ordenador, y sin límite conocido de inscripciones/plazas), que suelen ofrecer temporalmente universidades de todo el mundo.

Para poder realizarlos has de inscribirte en la página, y ojo con el nombre que ponemos, que será el que aparecerá en el certificado final.

No me sentiría muy animada a mostrar un certificado de programación en HTML5 a nombre de "Deli_di_Deli", por ejemplo.

El curso en sí suele consistir en módulos, divididos a su vez en temas, en los cuales la materia se expone en forma de vídeos y textos, normalmente incrustados en la página o en PDFs descargables.

Tras éstos hay que hacer unos exámenes/preguntillas acerca de lo dado anteriormente, más un examen general al final del curso.

Ojo, que los cursos tienen una fecha de inicio, fechas límite de entregas/realización de exámenes, y fecha límite final.

Una vez has hecho todos los ejercicios y exámenes, y los has aprobado, te dan una especie de "papelito de asistencia al curso", pero la universidad o plataforma de cursos también te ofrece un certificado de aprovechamiento más serio, eso sí, previo pago (entre 30-60 euros).

En algunos te puedes inscribir incluso si ha empezado hace pocos días, pero hay que tener muy en cuenta la primera fecha límite de entrega/examen.

Cada módulo te exige entre 2-6 horas a la semana, y duran entre 3 y 10 semanas (abriendo progresivamente el acceso a cada módulo). Algunos incluyen algún trabajo extra, como la redacción de un artículo, a corregir entre los propios alumnos.

Apuntar que hay que ser constantes si queremos lograr el titulito, que es fácil que se nos pase un plazo... y todo el esfuerzo anterior no habrá servido para nada.

Eso sí, si por cualquier cosa te inscribes en un curso, se te olvida y cuando vas a mirarlo ya pasó la fecha límite final, o te pones a hacerlo y, por cosas, se te pasan los plazos para acabarlo, en principio no pasa nada (ni te penalizan, ni te echan la bronca, ni por supuesto te cobran nada).

Pero venga, ya que nos inscribimos, hay que hacer lo posible por acabarlo y aprender de él, ¿va?

Los cursos se pueden encontrar en las páginas web de las propias universidades (como el caso de la Universidad Politécnica de Valencia), o agregados en plataformas de cursos, en las cuales se encuentran los mismos clasificados por temáticas, por idiomas, incluso por fecha próxima de comienzo (como la famosa Coursera).

Para finalizar y para que veáis cómo es, aquí os pongo el último título que he obtenido, de MiriadaX, sobre Zoonosis Parasitarias, de la Universidad CEU Cardenal Herrera:


¿Lo recomendaría?: Sí, pero hay que ser conscientes de que exigen un determinado esfuerzo constante el tiempo que dura. Pero, al menos los que yo he hecho (y estoy haciendo ahora mismo), son contenidos de calidad, y aprendes bastante. Además te llevas un titulito, gratis, ¿qué más se puede pedir? 

Enlaces:
Buscador de MOOCs:
www.mooc-list.com
Aunque en la página de arriba os saldrá un montón, aquí os pongo algunas de las plataformas más populares de MOOCs (vamos, en las que he hecho algún curso):
www.coursera.org (enorme catálogo de cursos de universidades de todo el mundo: inmensa colección de cursos, mayoría en inglés) 
www.miriadax.net (poca variedad, pero en español)

www.edx.org (buenas universidades)

www.canvas.net

www.udacity.com

www.upvx.es (cursos MOOC propios de esta universidad. Pocos, pero interesantes)


EXTRA: Pues parece que las empresas empiezan a apreciar nuestro interés y esfuerzo en mantenernos contínuamente formados: incluso parece que en los foros de algunos MOOCs nos podemos encontrar con reclutadores a la caza de estudiantes proactivos, así que ¡A APORTAR!:  http://www.ere.net/2014/03/04/why-moocs-might-revolutionize-your-recruiting-methods/

No hay comentarios:

Publicar un comentario